miércoles, 16 de marzo de 2016

La mirara externa. Análisis y Reflexiones--Pagés J. (2012)

Reporte de Lectura
Al inicio de la lectura Pagés menciona que la educación Histórica y la formación docente se esta dando de la misma manera en todo el mundo, es decir, que a pesar de todas esas reformas educativas que se esta haciendo, ninguna le da el peso que debe a los contextos y a las propuestas curriculares de que unos aprendemos de otros, ya que estas no se plantean en un tema "Nacional" si no que van más a lo Social y Cultural de cada territorio.

"La formación docente en Historia"
El autor nos dice que la contextualización explica la situación de la formación del profesorado de historia tenga tradiciones disitintas en cada país, auqnue estos compartan problemas y alternativas parecidas (Pagés, 2004), tales como: la enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico, el trabajo con fuentes la formación del pensamiento y la conciencia histórica.
Además de la falta de existencia de una asignatura muy importante en la formación docente de primaria, como lo es "Introducción a la investigación de los problemas de la enseñanza de las ciencias sociales" y "Comunicación en los salones de clase de Historia" como alternativas de mejora de la enseñanza Histórica en las aulas.
También menciona que la formación de docentes de Historia debe iniciarse con un trabajo en donde se reflexione sobre las representaciones y perspectivas creadas por estos futuros docentes a lo largo de su escolaridad como alumnos, ya que estas ayudan a comprender, por qué cuesta tanto cambiar la enseñanza de la Historia en la Nación y el Mundo.

¿Para qué y qué enseñar de Historia hoy?
Ante esta cuestión, Pagés menciona que la enseñanza de la Historia debe reorientarse hacia la construcción de identidades plurales o al desarrollo de un pensamiento y de una conciencia histórica crítica que permita a los jóvenes decidir cómo quieren ser y cómo les gustaría que fuera su futuro personal y social.
Lo que obstaculiza que se logre lo anterior, son los planes de Historia, los cuales continúan centrándose en la identidad Nacional desde una perspectiva bastante propia del siglo XIX que al siglo XXI.
Cuando en si la formación de de los docentes debe centrarse en el análisis de la racionalidad que hay detrás del currículo, de los libros de texto, de los materiales y de la práctica docente, además de que el estudio de la Historia debe orientarse a la reflexión sobre los problemas de nuestra actualidad (Fontana, 2011).

"El desarrollo del Pensamiento histórico"
Para finalizar el autor nos menciona que el pensamiento histórico es un instrumento intelectual de alto nivel que permite al futuro adulto encontrarse mejor en una constante decodificación de las noticias y las cuestiones sociales, económicas y políticas del presente y actuar de la manera más lucida como ciudadano en la sociedad democrática actual, ya que la Historia nos ayuda a pensar quiénes somos y dónde venimos y a dibujar futuros posibles (Levstik y Barton, 2001).